Publicidad
Vicky Fuentes Baner
Inicio Actualidad Click Necesario Imagen Gourmet Millennials Opinión
Las frases de Vicky Lo Visual Menú de Negocios Nosotros
Aceptar un problema, el primer paso para resolverlo
Por Vicky Fuentes / @NoticiasVicky / 18 Abril 2016 09:42:49

Hace unos días, un caso de tortura ocurrido hace al menos un año fue difundido en redes sociales. El hecho por sí solo ya es escandaloso; sin embargo el escándalo fue más allá, derivado de lo que el mismo video muestra. Elementos del Ejército Mexicano son los responsables.   

La respuesta de la autoridad fue rápida, el Secretario de la Defensa Nacional salió al paso para ofrecer disculpas públicas. ¿Son suficientes?

Pienso que no, no si no vienen acompañadas de propuestas y acciones.

¿Alguien las escuchó?

Por cierto, ¿dónde están las declaraciones enérgicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

Hablar de tortura en México nos remonta al año de 1990, cuando el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, presentó el decreto para la creación de la CNDH con el propósito de vigilar y evitar que hechos como este transgredan la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos.

Recordemos que tienen presupuesto independiente que no es poco y además aparentemente tienen libertad de acción, ¿y luego?

Por más culpable que sea o no la mujer que vemos en el video, sus derechos humanos están o deben estar intactos. Pero, ¿cuál es la percepción de la población sobre la práctica de la tortura?

Hace unas semanas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y el Gobierno de la República, presentaron un documento que revela claramente qué pensamos los mexicanos sobre el tema, lo puedes ver en: http://www.juridicas.unam.mx/novedades/documento-tortura/

Sorprendentes los resultados que ahí se presentan. Como parte de las conclusiones se expresa, por una parte, la aceptación al hecho de los ciudadanos; por otra, la indiferencia y el miedo. No tiene desperdicio.

Las disculpas no son suficientes si no vienen acompañadas de decisiones y acciones para frenar la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones; queda el beneficio de esperar, sólo es un primer paso.

En Twitter: @NoticiasVicky

Publicidad
Publicidad